Nos unimos al grupo editorial Penguin Random House y la agencia de medios Carat, en una acción especial de publicidad exterior para promover la lectura y dinamizar la industria del libro en la ciudad de Madrid.
La acción de exterior, que estará activa desde el 14 de marzo hasta el próximo 15 de junio, se enmarca en la iniciativa ‘Siéntate a leer’ del Ayuntamiento de Madrid. Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura en torno al libro, incentivando la lectura en todos sus formatos, aunque principalmente en papel, así como el acceso a la red de bibliotecas y librerías de barrio para impulsar el comercio local.
Haciéndose eco del movimiento slow life del que se nutre la iniciativa del consistorio, apostamos por una ejecución especial para diseñar esculturas efímeras con forma de libro abierto que simulan un banco e invitan a los ciudadanos a detenerse y disfrutar de la lectura. Carat, junto con Penguin Random House ha ideado e impulsado esta iniciativa en la que cada banco ha sido personalizado para dar visibilidad a un total de 20 autores (19 de ellos españoles) y sus obras, pertenecientes a la cartera editorial del grupo.
Cada uno de los bancos representa a un autor diferente y está ubicado en localizaciones cercanas a puntos de venta en librerías o bibliotecas municipales. Además, incluyen un código QR que dirige a la landing de ‘Siéntate a leer’ con información sobre la iniciativa, activaciones con los autores o hitos relevantes como el Día Mundial del Libro del 23 de abril o la Feria del Libro de Madrid que se celebra un año más en el parque de El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio.
La acción se inauguró el 14 de marzo en un acto institucional con presencia de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, Andrea Levy, delegada de Cultura, Emilio del Río, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid, quienes se reunieron delante de la sede del Ayuntamiento en torno al banco de Eloy Moreno y su obra Invisible, destacada por su tratamiento en contra del acoso infantil.
Entre los autores participantes se encuentran escritores contemporáneos como Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Kate Morton, Ana Punset, Miriam Tirado y la internacional J.K. Rowling. Se unen además Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno, cuyos bancos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro, o escritores clásicos como Emilia Pardo Bazán con su obra Insolación, Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta.
En palabras de Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, “se trata de una acción estupenda para impulsar las librerías y el comercio local. Durante los próximos 3 meses habrá 20 banco-libros repartidos por las calles de Madrid con los que invitamos a los ciudadanos a pararse y leer fragmentos de obras muy interesantes. Además, gracias a los códigos QR podrán ver qué librerías son las más cercanas. Una forma maravillosa de decorar las calles que no ha costado nada a los madrileños, ya que se impulsó con nuestra colaboración público-privada así como la de Penguin Random House.
Por su parte, Carlos Barón, director general de JCDecaux España, afirma que nuestra colaboración en este tipo de iniciativas coincide con la concepción del medio exterior como punto de unión entre espacio público, vida y cultura. Nuestros soportes, tanto del patrimonio permanente como de acciones especiales y efímeras, están diseñados para integrarse de manera natural y equilibrada con el entorno. Su presencia convive y acompaña a las personas en su tránsito cotidiano por la ciudad aportando un valor de comunicación en su día a día.
Según Eduard Amiel, director general de Carat Barcelona, “con esta innovadora acción apoyamos la promoción de los hábitos de lectura y a la industria del libro en un momento muy necesario. Fomentar la cultura es fundamental para nuestro crecimiento como sociedad y esta campaña pretende conseguir un efecto dinamizador. Creemos en la capacidad transformadora de la publicidad y en los beneficios sociales, culturales y económicos que genera”.