JCDecaux SA (Euronext París: DEC), número uno mundial de la comunicación exterior, publica hoy sus resultados para el ejercicio con cierre a 31 de diciembre de 2018. Las cuentas han sido auditadas y certificadas.
Debido a la aplicación de la norma IFRS 11 desde el 1 de enero de 2014, los datos operacionales presentados a continuación han sido ajustados para tener en cuenta el impacto proporcional de las sociedades bajo control conjunto. Adjuntamos en el párrafo « Datos ajustados » de este comunicado la definición de estos datos ajustados, así como de la reconciliación con los datos IFRS.
A los datos comparativos 2017 se les ha descontado la aplicación retrospectiva de los datos IFRS 15 « Ingresos procedentes de contratos con clientes », aplicable al 1 de enero de 2018. La aplicación de la norma IFRS 15 conlleva un cambio de presentación de la facturación de los impuestos publicitarios. El impacto para el año 2017 publicado anteriormente esde +20,7 millones de euros sobre la facturación ajustada. Sin impacto sobre el margen operacional.
Con motivo de la publicación de los resultados de 2018, Jean-Charles Decaux, Presidente del Directorio y Co Director General de JCDecaux, ha declarado:
« 2018 ha sido para JCDecaux un nuevo año récord en términos de facturación, de 3.618,5 millones de euros, gracias a un crecimiento del +28,4 % de la facturación de nuestros activos de comunicación exterior digitales y a un crecimiento orgánico del +16,4 % en Asia Pacífico. Nuestra cartera de anunciantes sigue siendo muy diversa, con un Top 10 de clientes que ya representa el 11,5 % de la facturación del Grupo y una contribución creciente tanto de los artículos de lujo y productos de belleza, como de Internet y del comercio electrónico.
Tal y como esperábamos, la disminución en 60pb de nuestro margen operacional ha sido causada por el impacto negativo de la actividad en Francia y nuestras iniciativas programáticas (VIOOH) & de Data, así como por el arranque de nuevos contratos. Nuestro margen operacional en Mobiliario Urbano ha disminuido en 220pb, debido principalmente a la anulación del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París y a la no renovación de Vélib’ en Francia. Nuestro margen operacional en Transporte se ha revalorizado en 110pb gracias a un crecimiento de dos cifras en Asia Pacífico y a un fuerte aumento de la facturación en Europa. Nuestro margen operacional de Gran Formato ha mejorado en 80pb gracias a la contribución de APN Outdoor desde el 31 de octubre de 2018. Nuestra generación de cash-flow se ha mantenido sólida y nuestra deuda neta ha aumentado en línea con la financiación de la compra de APN Outdoor.
El año 2018 también se ha visto marcado por varias ganancias y renovaciones de contratos estratégicos en Mobiliario Urbano, tales como Singapur, Berlín o Rangún en Myanmar. En Transporte, hemos renovado y ampliado varios contratos significativos tales como el Hong Kong MTR, Network Rail en Reino Unido, y el aeropuerto de Dubái. En China, hemos reforzado nuestras implantaciones con la renovación del aeropuerto de Pekín-Capital y extendido nuestra presencia con el aeropuerto de Pekín-Daxing.
Mientras tiene lugar la consolidación mundial de la industria de la comunicación exterior, hemos concluido la adquisición, el 31 de octubre de 2018, de una de las 10 mayores empresas de comunicación exterior del mundo, APN Outdoor, con presencia en Australia(7º mercado publicitario mundial), y en Nueva Zelanda. Estos 2 mercados tienen un buen potencial de crecimiento, debido a un porcentaje de penetración de la comunicación exterior débil.
Debido a nuestra flexibilidad financiera, recomendaremos el pago de un dividendo de 0,58 euros por acción, al alza en un +3,6 % con respecto a 2017, en el transcurso de la Asamblea General que tendrá lugar el 16 de mayo de 2019.
Para el primer trimestre de 2019, anticipamos un crecimiento de nuestra facturación orgánica ajustada por encima del +5 %, que reflejará una muy buena dinámica comercial en China y en América del Norte.
En un paisaje de los medios de comunicación cada vez más fragmentado, la comunicación exterior refuerza su atractivo. Con nuestra fuerte exposición en los países con más fuerte crecimiento, el despliegue de nuestra cartera digital junto con una nueva plataforma de venta en función de la audiencia alimentada con datos cualitativos, nuestra capacidad para ganar nuevos contratos y la calidad de nuestros equipos en el mundo, estamos convencidos de que estamos bien posicionados para seguir obteniendo resultados superiores a los del mercado publicitario mundial y reforzar nuestra posición de número uno del mercado de la comunicación exterior gracias a la obtención rentable de cuotas de mercado. La solidez de nuestro balance es una ventaja clave que nos permitirá seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que se presenten. »
FACTURACIÓN AJUSTADA
Tal y como anunciamos el 31 de enero de 2019, la facturación ajustada del Grupo para el año 2018 ha aumentado en un +3,6 %, y ha sido de 3.618,5 millones de euros. El crecimiento orgánico de la facturación ajustada es de +5,2 %. Estos fuertes resultados reflejan tanto nuestra exposición a los mercados con mayor crecimiento, que representan el 37 % de la facturación del Grupo, como a la contribución creciente de nuestros activos de comunicación exterior digitales. La facturación digital ha aumentado en un +28,4 %, y representa el 20,4 % de la facturación del Grupo, con la contribución de 5 países (Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia y Alemania) en un 68 % a nuestra facturación digital en el mundo.
El crecimiento de la facturación orgánica en Mobiliario Urbano del +2,7 % se debe principalmente a un aumento del +30,4 % de la facturación digital, que representa el 18,1 % de la facturación de Mobiliario Urbano, mientras que la facturación tradicional sigue sufriendo los efectos de la anulación inesperada del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París en Francia.
El crecimiento de la facturación orgánica en Transporte de +10,2 % sigue sacando partido tanto del crecimiento de dos cifras en China, a pesar de una actividad en los metros en desaceleración en el cuarto trimestre, como indicamos en nuestra previsión, como de un fuerte crecimiento de nuestra facturación digital del +26,1 %, hasta alcanzar el 25,8 % de la facturación de Transporte. Nuestra actividad Transporte, que obtiene el 70 % de su facturación total fuera de Europa, ya es casi tan importante como nuestra actividad de Mobiliario Urbano.
El ligero descenso de la facturación orgánica en Gran Formato de -0,9 % se debe principalmente a nuestro plan plurianual de reducción de nuestro patrimonio de gran formato tradicional en el Reino Unido, compensado por un fuerte crecimiento de la facturación digital del Grupo de +34,6 %, que ya representa el 11,6 % de nuestra facturación de Gran Formato, y con unos buenos resultados en Francia.
MARGEN OPERACIONAL AJUSTADO(1)
En 2018, el margen operacional ajustado del Grupo ha aumentado en un +0,2 %, y ha sido de 655,1 millones de euros, frente a los 653,5 millones de euros de 2017. El margen operacional ajustado representa el 18,1 % de la facturación, equivalente a 60 puntos de base menos que el año anterior, afectado negativamente por Francia y nuestras iniciativas en programática (VIOOH) & de Data, así como por el arranque de contratos nuevos.
Mobiliario Urbano: En 2018, el margen operacional ajustado ha disminuido de -8,4 %, y ha sido de 385,0 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operacional ajustado ha disminuido de 220 puntos base al 24,3 % con respecto a 2017, impactado negativamente por la anulación del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París y la no renovación de Vélib’ en Francia, así como por el arranque de nuevos contratos, sobre todo en Australia, compensado por un fuerte crecimiento de la facturación digital en el mundo.
Transporte: En 2018, el margen operacional ajustado ha aumentado en un +18,0 % y ha sido de 209,7 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operacional ajustado ha aumentado en 110 puntos base y ha sido de 13,8 % con respecto a 2017, gracias a un crecimiento de dos cifras en Asia Pacífico y a los fuertes resultados de la facturación en Europa, a pesar del arranque de numerosos contratos nuevos, como el aeropuerto de Cantón Baiyun (Terminal 2) y el aeropuerto y el metro de Sao Paulo.
Gran Formato: En 2018, el margen operacional ajustado ha aumentado en un+8,6 % y ha sido de 60,4 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operacional ajustado ha aumentado en 80 puntos base, y ha sido del 11,8 % con respecto a 2017, gracias a la contribución de APN Outdoor desde el 31 de octubre de 2018.
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN AJUSTADO (2)
En 2018, el resultado de explotación ajustado antes de las provisiones por depreciación ha disminuido en un -5,1 %, y ha sido de 339,8 millones de euros, frente a los 358,1 millones de euros de 2017. Representa el 9,4 % de la facturación, equivalente a -90 puntos base con respecto a 2017 (10,3 %). El consumo de piezas sueltas para mantenimiento ha bajado en 2018 con respecto a 2017, debido sobre todo a la anulación del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París y la no renovación de Vélib’ en Francia. Las dotaciones para amortizaciones y provisiones netas han aumentado comparado con el año anterior, debido a un número mayor de depreciaciones, en línea con la digitalización de nuestros activos y a los numerosos contratos ganados estos últimos años, y a una recuperación de provisiones por pérdidas a término sobre contratos menos importantes en 2018, debidas al tratamiento contable de las adquisiciones ligadas a CEMUSA y a OUTFRONT Media Latam.
Se ha registrado una carga de depreciación sobre el goodwill de 1,4 millones de euros en 2018. La recuperación neta de la depreciación de 9,0 millones de euros constatada, tras la realización de los test de pérdida de valor sobre los activos materiales e inmateriales, corresponde a una recuperación neta de depreciación de los activos materiales e inmateriales por un valor de 8,4 millones de euros et a la recuperación neta de provisiones por pérdidas a término de 0,6 millones de euros.
El resultado de explotación ajustado después de las provisiones por depreciación ha aumentado en un +0,5 % y ha sido de 347,4 millones de euros comparado con los 345,8 millones de euros en 2017.
RESULTADO FINANCIERO (3)
En 2018, el resultado financiero es de -25,1 millones de euros frente a -33,1 millones de euros, a la baja con respecto a 2017, gracias al reembolso del préstamos para la emisión de obligaciones del 2013, de 500 millones de euros, el 8 de febrero de 2018, y a una optimización de la financiación para la compra de APN Outdoor, el 31 de octubre de 2018.
SOCIEDADES PUESTAS EN EQUIVALENCIA
En 2018, el resultado de las empresas puestas en equivalencia es de 98,1 millones de euros, a la baja comparado con 2017 (100,3 millones de euros).
RESULTADO NETO PARTE DEL GRUPO
En 2018, el resultado neto parte del Grupo antes de las provisiones por depreciación aumenta en un +6,6 % y es de 217,7 millones de euros, frente a 204,3 millones de euros en 2017, impactado por una variación favorable del impuesto de sociedades debido al cambio del tipo impositivo federal en los Estados Unidos el año anterior y a una reducción de los gastos financieros mencionados anteriormente.
Después del impacto de las provisiones por depreciación, el resultado neto parte del Grupo aumenta en un +13,5 % y es de 219,9 millones de euros, frente a 193,7 millones de euros en 2017.
INVERSIONES AJUSTADAS
En 2018, las inversiones ajustadas (adquisiciones de inmovilizados materiales e inmateriales, netas de cesiones) han alcanzado los 286,4 millones de euros, frente a los 289,7 millones de euros de 2017, con inversiones de crecimiento más importantes ligadas al digital y a la obtención de numerosos nuevos contratos en esto 2 últimos años, sobre todo en Francia, en Australia y en América Latina.
CASH-FLOW DISPONIBLE AJUSTADO (4)
En 2018, el cash-flow disponible ajustado es de 150,4 millones de euros comparado con los 142,9 millones de euros de 2017. Esta variación está ligada principalmente a una variación desfavorable de nuestras necesidades en fondo de negocio con respecto al 2017, sobre todo debido al fuerte crecimiento de la facturación en el cuarto trimestre de 2018, así como a un aumento de nuestros stocks, en línea con las instalaciones en curso de nuestros contratos. Esta variación desfavorable se ve compensada por unos flujos operacionales superiores favorecidos principalmente por el reembolso de impuestos en Francia relacionados con la anulación de la contribución del 3% sobre los dividendos pagados entre 2013 y 2017, y a pagos adelantados del impuesto de sociedades.
DEUDA NETA (5)
La deuda neta a 31 de diciembre de 2018 es de 1.200,0 millones de euros, al alza comparado con los 384,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, debido a la financiación de la compra de APN Outdoor.
Dentro de este contexto, JCDecaux ha colocado 300 millones de euros en bonos a 2 años a tipo variable Euribor 3 meses + 0,27% y ha lanzado un programa de NEU CP (Negotiable European Commercial Paper, ex-Billets de Trésorerie) y un programa de NEU MTN (Negotiable European Medium Term Notes) por un importe máximo de 500 millones de euros cada uno, garantizado por nuestra línea de crédito revolving confirmada de 825 millones de euros, con vencimiento en 2022. Este programa permite diversificar nuestras fuentes de financiación, tener acceso a una herramienta adicional de financiación a corto plazo en condiciones ventajosas, en línea con nuestra generación de cash-flow y preservar nuestra liquidez.
DIVIDENDO
En la Asamblea General de Accionistas que tendrá lugar el 16 de mayo de 2019, el Consejo de Vigilancia recomendará el pago de un dividendo de 0,58 euros por acción para el ejercicio 2018, equivalente a un aumento del +3,6 % con respecto al año anterior.
DATOS AJUSTADOS
La norma IFRS 11, aplicable desde el 1 de enero de 2014, implica el establecimiento de un método para la puesta en equivalencia de las entidades controladas conjuntamente.
No obstante, con el fin de reflejar la realidad operacional del Grupo, los datos operacionales de las empresas bajo control conjunto se seguirán integrando proporcionalmente en los informes de gestión de operaciones del Grupo, en los que se apoyan los directivos para llevar el seguimiento de la actividad, asignar los recursos y medir los resultados.
Por consiguiente, de conformidad con la IFRS 8, la información sectorial integrada en los estados financieros estará en línea con esta información interna, y la comunicación financiera externa del Grupo se apoyará entonces sobre esta información financiera operacional. La información financiera y los comentarios estarán por consiguiente basados en los datos « ajustados », que se verán sistemáticamente reconciliados con los estados financieros IFRS.
En 2018, el impacto de la norma IFRS 11 sobre nuestras magnitudes ajustadas es de:
- -437,1 millones de euros sobre la facturación ajustada (-432,1 millones de euros en 2017); la facturación IFRS es por consiguiente de 3.181,4 millones de euros (3.060,5 millones de euros en 2017).
- -131,0 millones de euros sobre el margen operacional ajustado (-128,7 millones de euros en 2017); el margen operacional IFRS es por consiguiente de 524,1 millones de euros (524,8 millones de euros en 2017).
- -109,0 millones de euros sobre el resultado de explotación ajustado antes de la provisión por depreciación (-110,2 millones de euros en 2017); el resultado de explotación antes de la provisión por depreciación IFRS es por consiguiente de 230,8 millones de euros (247,9 millones de euros en 2017).
- -109,0 millones de euros sobre el resultado de explotación ajustado después de la provisión por depreciación (-110,2 millones de euros en 2017); el resultado de explotación después de la provisión por depreciación IFRS es por consiguiente de 238,4 millones de euros (235,6 millones de euros en 2017).
- -14,3 millones de euros sobre las inversiones ajustadas (-14,9 millones de euros en 2017); las inversiones IFRS son por consiguiente de 272,1 millones de euros (274,8 millones de euros en 2017).
- -21,8 millones de euros sobre el cash-flow disponible ajustado (+16,5 millones de euros en 2017); el cash-flow disponible IFRS es por consiguiente de 128,6 millones de euros (159,4 millones de euros en 2017).
Una reconciliación completa entre los datos IFRS y los datos ajustados está disponible al final de este comunicado.
NOTAS
- Margen operacional: Facturación menos los costes directos de explotación (sin contar piezas sueltas para mantenimiento) y los costes comerciales, generales y administrativos.
- Resultado de explotación: Margen operacional menos las dotaciones para amortizaciones y provisiones netas, las pérdidas de valor de las variaciones de las adquisiciones, las piezas sueltas para mantenimiento y otros gastos y productos operacionales.
- Resultado financiero: Sin contar el impacto de la actualización y de la revalorización de las deudas sobre los compromisos de compra de minoritarios (-1,8 millones de euros en 2018 y -2,1 millones de euros en 2017).
- Cash-flow disponible: Flujo neto de las actividades operacionales menos las adquisiciones de inmovilizados materiales e inmateriales, netas de cesiones.
- Deuda Neta: Deuda financiera neta de tesorería administrada aminorada de los descubiertos bancarios excluyendo los impactos non-cash IAS 32 (deuda sobre compromiso de compra de minoritarios) e incluyendo los impactos no cash IFRS9 (sobre la deuda y los instrumentos financieros).
DEFINICIÓN DE CRECIMIENTO ORGÁNICO
El crecimiento orgánico del Grupo corresponde al crecimiento de la facturación ajustada sin contar el efecto del cambio ni de la variación de perímetro. El ejercicio de referencia permanece sin cambios con respecto a los datos publicados, y el crecimiento orgánico se calcula aplicando los tipos de cambio medios del ejercicio anterior a la facturación del ejercicio en curso y teniendo en cuenta las variaciones de perímetro prorata temporis, pero incluyendo las variaciones de facturación ligadas a la obtención de nuevos contratos y a las pérdidas de los contratos incluidos anteriormente en la cartera.
Cifras Clave JCDecaux
- Facturación 2018: 3.619m€
- JCDecaux cotiza en la Eurolist de Euronext París y forma parte de los índices Euronext 100 y Euronext Family Business
- JCDecaux forma parte del índice FTSE4Good
- N°1 mundial del mobiliario urbano (526.350 caras publicitarias)
- N°1 mundial de la publicidad en los transportes con más de 210 aeropuertos y 275 contratos de transporte en los metros, autobuses, trenes y tranvías (365.950 caras publicitarias)
- N°1 europeo del Gran Formato (137.020 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en Europa (646.270 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en Asia Pacífico (239.300 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en América Latina (72.620 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en África (24.170 caras publicitarias)
- N°1 de la comunicación exterior en Oriente Medio (16.650 caras publicitarias)
- Líder de las bicicletas en libre servicio: pionero de la movilidad sostenible
- 1.058.830 caras publicitarias en más de 80 países
- Con presencia en 4.031 ciudades de más de 10.000 habitantes
- 13.030 colaboradores
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