En 2022 hemos presentado nuestra nueva hoja de ruta estratégica ESG 2030 que marca el camino a seguir para mejorar con nuestras soluciones empresariales la calidad de vida de las personas en favor del medio ambiente. Esta nueva estrategia se basa en el análisis de materialidad que comenzó en 2013, la definición de nuestras prioridades estratégicas en 2014 y la priorización de las expectativas de nuestros grupos de interés. Tres objetivos tiene nuestra hoja de ruta para 2030:
1. Hacia espacios de vida más sostenibles
El desarrollo sostenible es un factor clave para impulsar la innovación y la competitividad del Grupo, como lo demuestra nuestra oferta de mobiliario y servicios públicos desarrollados desde el inicio de nuestra actividad. Nuestros equipos están comprometidos a promover productos y soluciones de bajo impacto en cada etapa del ciclo de vida, incorporando el diseño ecológico en todo nuestro negocio. Estamos creando una herramienta para medir la huella ambiental que se dará a conocer en 2025. Con una presencia muy visible en los espacios públicos, JCDecaux practica y promueve la publicidad exterior responsable. Con una audiencia diaria de más de 850 millones de personas en todo el mundo, el Grupo establece los más altos estándares en medios exteriores para promover y mostrar campañas publicitarias responsables. A finales de 2022 dispondremos de un Código Ético para la exhibición de publicidad exterior en el 100% de los países donde operamos para salvaguardar nuestro mobiliario digital y para facilitar la comunicación de interés público al servicio de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
2. Hacia una huella ambiental optimizada
JCDecaux está implementando una ambiciosa estrategia climática alineada con el Acuerdo de París para que todas las actividades del Grupo puedan actuar sobre sus emisiones, a partir de 2023. Como parte de este enfoque, el 100% del consumo de electricidad del Grupo estará cubierto por electricidad verde a partir de finales de 2022. A medida que nuestra transformación digital vaya aumentando y nuestro mobiliario continúe creciendo, el Grupo se compromete a reducir en un 5% sus emisiones de carbono relacionadas con el consumo de electricidad de sus mobiliarios en valor absoluto para 2030 (vs. 2019) y en un 10% en función del consumo por metro cuadraro publicitario para 2030 (vs. 2019).
Adicionalmente a las Políticas del Grupo, JCDecaux en España cuenta con soluciones para reducir el consumo del mobiliario urbano tales como la apuesta por el autoconsumo, mediante la instalación de placas solares en la sede de Madrid a finales de 2022. En la actualidad ocho de las marquesinas de la ciudad de Murcia cuentan con alimentación por paneles solares. Estos sistemas de iluminación solar y acumuladores de baterías permiten acumular energía durante el día y operar las 24 horas. Con ello se consigue reducir un consumo de entre 50W-75W a cero, por cada equipo solar instalado. Actualmente JCDecaux dispone de un total de 35 SAE solares en Sabadell, 21 equipos en Alicante y 37 en Sant Joan D’Espi.
Otra de las soluciones es elcambio a tecnología LED para la iluminación tanto de edificios como de mobiliario, la racionalización de los horarios de iluminación e inversiones en el cambio de la flota de vehículos eficiente, incorporando un número cada vez mayor de vehículos eléctricos dentro de la flota operacional. Se está trabajando en el cálculo de la huella de carbono de las actividades que tienen lugar en España, implicados en los alcances 1, 2 y 3.
A finales de 2022, JCDecaux publicará su Plan de Reducción de su Huella de Carbono. A finales de 2022, JCDecaux en España llevará a cabo acciones locales de apoyo, al menos a uno de los ODS de Naciones Unidas.
JCDecaux se compromete a reducir otros impactos ambientales a través de acciones específicas en las áreas de gestión de residuos, consumo de agua y protección de la biodiversidad. Además de realizar la limpieza de mobiliario urbano y delos vehículos de JCDecaux con agua de lluvia el Grupo se compromete a verter cero los residuos generados en países con instalaciones adecuadas para 2035. Se priorizará la reutilización, el reciclaje e incluso la incineración con o sin recuperación de energía.
En España la tasa de reciclaje de los residuos durante el año 2021 fue del 72%, siendo la tasa de reciclaje específica del papel, del 95%. A parte de las labores de reciclaje de la cartelería, una vez ha finalizado su vida útil, también se incentiva su reutilización en campañas posteriores de los clientes, guardando la cartelería para conservarla adecuadamente y garantizando su buen estado para utilizarla de nuevo. En este sentido, la tasa de reutilización de la cartelería es del 5% en los casos de cartelería comercial, y del 6,8% en el caso de cartelería institucional.
En 2022, JCDecaux en España ha iniciado una relación de colaboración con el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), fundado por el Ayuntamiento de Madrid, que busca crear un Mapa de Rretos de Economía Circular para que puedan ser abordados y resueltos desde el ecosistema del CIEC. Contará con la participación activa de las Administraciones públicas, Empresas públicas y privadas, Startups, ciudadanos, estudiantes y cualquier entidad o persona interesada en abordar el reto de la economía circular.
Dentro del ámbito de la relación con sus proveedores, JCDecaux está elaborando un ambicioso plan de requerimientos y compromisos exigibles en aspectos de sostenibilidad que serán claves para la contratación de cualquier tipo de servicio o material.
3. Hacia un entorno empresarial responsable
Como empresa familiar, la prioridad de JCDecaux es ser un empleador responsable. Respetamos los valores sociales fundamentales, proporcionamos una cultura ejemplar de salud y seguridad y promovemos el desarrollo, la diversidad y la inclusión de los empleados. El Grupo pretende, más concretamente, reducir la tasa de frecuencia de accidentes en un 25% para 2030 (frente a 2019). JCDecaux también se compromete a tener un 40% de representación femenina en sus comités de gestión ejecutiva para 2027 (frente al 33% en 2021). Alcanzar estos objetivos implicará ayudar a los proveedores del Grupo a implementar prácticas aún más responsables. El Grupo tiene la intención de perseguir prácticas comerciales ejemplares, a través de la aplicación continua de su carta ética definida en 2001. Esto ayudará a luchar contra la corrupción, mejorar la huella ambiental y social de sus proveedores y fortalecer la protección de datos personales. A partir de 2023, el 30% de los criterios de desarrollo sostenible se integrarán en las políticas de cualificación y evaluación de proveedores. Para 2025, el 100% de las filiales europeas de JCDecaux serán evaluadas en la gestión y el uso de datos personales.
Recientemente se ha desarrollado y divulgado un canal de denuncias cuyo fin es la lucha contra cualquier mala praxis y fomentar el desarrollo ejemplar de las actividades y relaciones de JCDecaux.
La estrategia ESG 2030 en acción
Compartida con los equipos internos a través de un plan de comunicaciones ESG, la estrategia será monitoreada y garantizada por los patrocinadores a través de un plan de compromiso anual en todas las unidades de negocio relevantes de la compañía. Para reforzar esta estrategia ESG en todos los lugares en los que operamos, la participación de los criterios ESG en la remuneración variable de los miembros del Consejo Ejecutivo y los gerentes operativos, introducida en 2017, aumentará del 10% al 15% en 2022. El apoyo de las partes interesadas externas de JCDecaux está en el corazón de esta ambición estratégica, crear lugares cada vez más sostenibles e inclusivos para vivir.