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Una campaña de exterior tiene apenas 8 segundos para captar la atención del usuario, por lo que el impacto debe ser sintético y rápido de interpretar

La creatividad es una de las bases de la estrategia de comunicación de una marca. Según el estudio de Nielsen y WARC ‘How creativity superchargers effectiveness: 10 proof points for the power of the creativity’, la creatividad de una campaña contribuye en un 49% al incremento de las ventas, lo que la convierte en un factor diferencial de éxito en publicidad exterior.

En este sentido, ¿cómo saber si estoy adaptando la creatividad de manera eficaz a OOH? Cada medio de comunicación tiene sus códigos. Conocer las características de la publicidad exterior y entender cómo las personas descodifican su lenguaje visual es muy importante para tomar decisiones respecto a cómo diseñar tu campaña para conseguir todos los beneficios de la publicidad exterior.

Lo primero a tener en cuenta es que la publicidad exterior es un medio muy inmediato. Los soportes de OOH se encuentran en las ciudades de manera natural y no invasiva, por lo que el público se encuentra con ellos espontáneamente en distintos puntos de su customer journey. Una campaña de exterior tiene apenas 8 segundos para captar la atención del usuario, por lo que el impacto debe ser sintético y rápido de interpretar.

El concepto de creatividad se transfiere en una inteligencia aplicada a un objetivo, y debe respetar un equilibrio entre idea y forma. De esta manera, existen criterios básicos para un buen desempeño creativo en OOH.

Objetivos de adaptar la creatividad en publicidad exterior

Para que la transmisión del mensaje sea eficaz y conseguir captar la atención del público en publicidad exterior, la creatividad desempeña un papel crucial. Esto significa contar con una buena idea creativa, pero también saber adaptarla correctamente al medio exterior para que su comunicación sea eficaz y cumpla con los objetivos de marca.

En un entorno de excesos de contenidos y atención escasa, destacar visualmente y comunicar de manera eficaz es fundamental. Estos son los principales objetivos que persigue la correcta adaptación de la creatividad en el medio exterior.

Captar atención con la creatividad en publicidad exterior

En espacios públicos, las personas están rodeadas de estímulos visuales y auditivos. La creatividad en publicidad exterior se utiliza para captar la atención de los usuarios de manera inmediata y diferenciada. Mediante imágenes impactantes, colores vivos y diseños innovadores, un anuncio puede destacar en el entorno urbano.

De esta manera, la creatividad no solo mejora la efectividad de los anuncios, sino que también enriquece la experiencia del espectador, haciendo que la interacción con la publicidad sea más significativa y memorable.

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Memorabilidad gracias a la creatividad en publicidad exterior

Una buena campaña creativa no solo atrae todas las miradas, también ayuda a que el mensaje sea recordado. Anuncios donde la creatividad está correctamente aplicada, es más propenso que la publicidad se quede en la memoria del público, lo cual es esencial para construir reconocimiento de marca y fomentar el recuerdo a largo plazo.

Generar mayor interacción y conversión

El público expuesto a una campaña de exterior interactúa más con la misma y tiene una tasa de conversión alta. Esto se observa tanto en entornos físicos, como visitas o compras en tienda, como en acciones en línea, tales como búsquedas o compras. Partiendo de esta premisa, cuando un anuncio OOH apuesta por la adaptación de la creatividad al propio medio, la interacción y conversión será aún mejor. De esta manera, el medio se sitúa por encima en los aspectos de interacción y conversión. 

Claves para usar la creatividad en publicidad exterior

  • Cuidar la estructura de los elementos en la campaña

Los elementos principales de tu diseño deben estar bien situados y jerarquizados para que su lectura sea eficiente. Te recomendamos que sigas la fórmula ACA (Atrae, Comunica, Asocia), que consiste en atraer la atención, comunicar el mensaje principal y cerrar la lectura asociando dicho mensaje con la marca. 

  • Valorar la identificación del objetivo publicitario

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Es muy importante que el producto pueda apreciarse rápidamente. Tenemos poco tiempo para entender qué ocurre en publicidad exterior, por lo que nuestro objetivo de comunicación debe identificarse de una manera ágil.

  • Ubicación clave de la marca y logotipo

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Debe estar en un lugar preferente y con un tamaño predominante en relación con el resto de los elementos de la creatividad. Al ver un anuncio de publicidad exterior, debemos poder identificar la marca de manera rápida, clara y directa. Se recomienda colocar el logotipo en la zona derecha, entre la mitad y la parte superior del anuncio.

  • Tener en cuenta la simplicidad: a veces, menos es más

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La idea principal en OOH debe ser simple y entendible con una sola mirada. Por ejemplo, una valla publicitaria visible desde la carretera donde los vehículos van a una velocidad mínima de 80kms/h. no permite fijarse en los detalles; por ello, el diseño del anuncio debe entenderse a simple vista y en no más de 8 segundos.

  • Utilizar una tipografía entendible

Debe ser limpia, sin complicaciones y que tenga un tamaño destacado acorde con la dimensión del formato publicitario elegido. Lo normal para hacer un buen anuncio de publicidad exterior es que incluya una frase corta “eslogan”, no más de 10 palabras, para que se entienda el contexto y objetivo del anuncio. En definitiva, tiene que considerarse una fuente legible, con buena visibilidad y lectura.

  • Considerar siempre la importancia del color

Los colores en publicidad exterior son fundamentales. Es importante seguir las reglas básicas en relación al uso y combinación de los colores aplicables a cualquier medio o formato. El poder del color no es nada nuevo, pero es exactamente lo que necesitamos ahora mismo. Los colores brillantes y más saturados tienen el efecto psicológico positivo de hacernos sentir más despiertos y vivos, levantando nuestro ánimo cuando estamos deprimidos y dándonos una inyección de tan necesaria energía.

El diseño para DOOH: cómo aprovechar el movimiento en publicidad exterior

Por último, no olvides los soportes digitales de publicidad exterior. Diseñar para DOOH (Digital Out Of Home) comparte las mismas reglas básicas de creatividad en OOH. Pero la diferencia principal es la posibilidad de jugar con el movimiento. 

El movimiento es clave para la efectividad del mensaje. Recuerda esta regla simple: en ubicaciones con mucho movimiento alrededor hay que utilizar menos animación, para evitar la saturación, y al revés, en ubicaciones con poco movimiento, aprovecharemos para incluir más movimiento o transiciones más rápidas que capten la atención de nuestro público. 

JCDecaux, socio en creatividad en publicidad exterior

Cuando se trata de crear una campaña de publicidad exterior, el uso de las herramientas de evaluación creativa es un recurso importante que ponemos a tu alcance para facilitar la construcción de mensajes adaptados a OOH. 

Con el fin de aportar valor a cualquier campaña en el medio exterior, en JCDecaux proporcionamos herramientas y conocimientos que ayudan a las marcas a maximizar el impacto de sus campañas, asegurando que cada mensaje se comunique de manera efectiva y memorable. 

 

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