JCDecaux SA (Euronext París: DEC), número uno mundial de la comunicación exterior y de la publicidad en aeropuertos, anuncia el lanzamiento de AAM (Airport Audience Measurement), la primera medición de audiencia internacional en el universo aeroportuario.
Con el objetivo de ofrecer a los anunciantes y a las agencias indicadores de medición homogéneos por todo el mundo, esta metodología original e innovadora ha sido concebida en colaboración con Veltys, empresa especializada en el análisis, el tratamiento y el modelado complejo de los datos. Al mismo tiempo que se implantan grandes normas y estándares de medición inherentes a la comunicación exterior, se tienen en cuenta las características específicas relativas al número de visitas y al flujo en los aeropuertos, con el fin de alcanzar un nivel de detalle y de precisión sin precedentes para establecer los resultados. Por ello, se tienen en cuenta:
- el perímetro internacional,
- el número de pasajeros por terminal y por día,
- la noción de pasajero único,
- la incidencia de los tiempos de espera sobre el criterio de repetición de una campaña, y - la información ligada a los desplazamientos de los pasajeros en las diferentes zonas del aeropuerto.
Esta medida de la audiencia internacional en aeropuertos también permitirá reforzar el acercamiento científico de las implantaciones en las terminales por todo el mundo, enriquecer las herramientas data-planning e información a los clientes, gracias a nuevos datos, y abrir el universo de los aeropuertos a nuevas marcas.
Para el diseño y el desarrollo de AAM, fueron necesarios 18 meses de trabajo de la Dirección Data de JCDecaux, en asociación con JCDecaux Airport, JCDecaux OneWorld y Veltys. AAM se apoya en numerosas fuentes de datos externas (NPD Travel Retail – anteriomente CiR, estudios específicos, datos de las plataformas aeroportuarias,…) e internas (sensores, IoT…) y ha sido construida sobre la base de algoritmos que calculan los principales indicadores indispensables para cualquier medición de audiencia; en particular el número de pasajeros únicos, la cobertura, la repetición del mensaje publicitario segmentado y el número total de impactos visuales.
El detalle de la metodología, de las fuentes, de los algoritmos y de los resultados ha sido sometido al CESP, organismo interprofesional independiente encargado de la auditoría de las mediciones de audiencia de los medios de comunicación en Francia, cuyas conclusiones han sido satisfactorias, tanto por el enfoque elegido, como por los potenciales desarrollos.
Con un primer despliegue piloto para Paris Aéroport y después para Changi Airport Singapore en abril, la medición de la audiencia internacional en aeropuerto se irá lanzando progresivamente a las principales plataformas aeroportuarias gestionadas por JCDecaux. También alimentará la plataforma programática VIOOH. Dentro de cada aeropuerto, tan solo se medirán los circuitos compuestos por al menos 3 elementos de mobiliario, y la primera fase de desarrollo solo afectará a los circuitos digitales.
Con el lanzamiento de esta nueva norma internacional, JCDecaux Airport, con presencia en 215 aeropuertos de los 5 continentes, prosigue su objetivo: desarrollar a escala mundial soluciones de comunicación exterior eficaces, impactantes y homologadas.
Jean-Charles Decaux, Presidente del Directorio y Co Director General de JCDecaux, ha declarado: « Nos enorgullece haber iniciado y desarrollado el primer estándar mundial de medición de audiencia en aeropuerto, especialmente el concepto de tiempo que pasa un pasajero expuesto a un elemento de mobiliario (dwell time) y de pasajero único. Dicha herramienta ofrecerá a nuestros socios anunciantes, agencias y autoridades aeroportuarias nuevos indicadores de medición con una finura y precisión únicas para nuestro medio de comunicación en los aeropuertos, especialmente adaptada a las campañas globales, regionales y nacionales. La publicidad en aeropuertos es un medio de comunicación en fuerte crecimiento, impulsado por un tráfico de más de 4.000 millones de pasajeros en 2018 y que debería duplicarse de aquí a 2040, según las previsiones del ACI (Airport Council International). Esta metodología inédita permitirá demostrar con mayor precisión la eficacia de JCDecaux dentro del entorno aeroportuario a nivel mundial ».