JCDecaux ha celebrado la XVI Edición de su Premio de Creatividad Exterior en una gala cuyo fin es reconocer y promover las mejores ideas creativas y las buenas campañas publicitarias realizadas en el medio Exterior. La agencia LOLA Mullenlowe ha sido la gran triunfadora de la mañana al obtener el Oro en la categoría Convencional por su campaña Pleasure icon. Un juego de formas y colores para definir el lado más urbano de Magnum. Por su parte, la agencia VCCP se ha alzado ganadora de la categoría de Street Marketing. Sin embargo, el Oro tanto en Digital como en Acciones Especiales, ha quedado desierto. Así lo ha decidido el Jurado del Premio, con José Gamo (Director General Creativo de J. Walter Thompson en España), a la cabeza. Todos han coincidido en que “aún queda mucho por hacer”.
El Data importa. Y mucho. Su llegada ha supuesto un punto de inflexión en todos los sectores. También en el publicitario, donde ha abierto la puerta hacia un mundo de posibilidades para acercar aún más a marcas y consumidores. De todo ello se ha hablado durante la gala del Premio JCDecaux de Creatividad Exterior. Y es que el protagonista de esta Edición —la XVI ya—, ha sido el Data, de cuyas tendencias han hablado Javier Abadía, experto en la materia, y Michelle Langelaan, Marketing Director de VIOOH en Reino Unido.
“Nuestro cerebro está programado para encontrar historias, para buscar relaciones causa-efecto” —ha expuesto Abadía—. “Sin embargo, al interpretar datos, la correlación no implica necesariamente causalidad”. Esta ha sido una de las razones por las que Javier Abadía ha hecho especial hincapié en que las compañías deben saber utilizar los datos adecuadamente: “Tenemos [las empresas] que aprender a hacer varias cosas que no son fáciles de hacer: Recoger esos datos, combinarlos para multiplicar su valor, interpretarlos y, por último, contarlos”. Estos conceptos trasladados a la publicidad digital –en concreto, en Exterior—, implican una segmentación más pulida: poder apuntar con flexibilidad y rapidez a usuarios determinados. “La cuota de mercado de la publicidad digital sube todos los años por dos razones: es más eficiente y posee facilidad de atribución”.
Tras la intervención de Javier Abadía, ha subido al escenario Michelle Langelaan, Marketing Director de una empresa pionera en la compra programática en Exterior: VIOOH. Langelaan ha comenzado describiendo esta nueva sociedad como “un mercado independiente y global para el medio Exterior que combina Data y tecnología con el fin de conectar a las marcas con la audiencia adecuada, y total transparencia”. Hay una serie de tendencias en los medios que están impulsando la necesidad de cambio en Exterior” —ha explicado—. “Los dispositivos móviles son los medios de más rápido crecimiento seguidos por Exterior Digital. Ambos canales unidos son una combinación increíblemente poderosa. El comercio programático continúa creciendo. Para 2022, el 80% de los presupuestos digitales se negociarán programáticamente”. Michelle Langelaan también ha expuesto las diferencias entre la compra automatizada y la compra programática para, a continuación, hablar del porqué esta última funciona en Exterior Digital: “Es transparente, se puede medir, vive en un entorno de Brand safety, favorece la viewability, no conlleva tráfico de bots y sigue las reglas de la reciente ley de Protección de Datos”.
A continuación, ha comenzado la entrega de trofeos del Premio JCDecaux. José Luis Salas, presentador de Onda Cero de programas como Esto es lo que hay y, actualmente, No son horas, ha sido el encargado de conducir la gala. Sobre el escenario, ha estado acompañado, en primer lugar, por Alicia Moreno, responsable de Marketing de UNICEF, que colabora desde hace años con JCDecaux en estos Premios. Juntos han presentado la categoría de Nuevos Talentos que, como cada año, busca el acercamiento del medio Exterior a las jóvenes promesas del diseño y la publicidad.
Si la pasada Edición el Jurado afirmó que las nuevas generaciones venían “pisando fuerte”, esta no ha hecho sino confirmarlo. El récord de inscripciones en esta categoría vaticina un futuro brillante para el medio Exterior. Así lo ha recalcado María Jesús Solaún, Directora Comercial y Marketing de JCDecaux al inicio de la gala: “Nunca en la historia de estos Premios habíamos recibido tantas piezas en esta categoría”.
El Oro, en esta ocasión, ha sido para Miguel Puente, alumno de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su propuesta, Lo capta una foto, ha defendido a ojos del Jurado el briefing entregado por UNICEF, que pretendía otorgarle visibilidad —a través de Exterior— a las denominadas por la ONG “emergencias olvidadas”, es decir, aquellas castigadas por el desconocimiento de la población debido al silencio de los medios.
En general, la creatividad y originalidad mostradas en esta categoría pensada para los más jóvenes, ha sido el reflejo de las demás: piezas creativas y gran nivel. Street Marketing ha sido un ejemplo de ello. Este año, la agencia VCCP ha obtenido el Oro por su campaña Maillot 45 para Génesis Seguros. McCann, por su parte, se ha alzado con la plata por su campaña Hotel-Salón para IKEA, mientras que la agencia China ha obtenido el Bronce por “Crear para sentir” para Cervezas Alhambra.
PALMARÉS DE LA CATEGORÍA STREET MARKETING:
- ORO: Maillot 45 | VCCP | Génesis Seguros)
- PLATA: Hotel-Salón | McCann | IKEA
- BRONCE: Crear sin prisa | China | Cervezas Alhambra
Digital y Acciones Especiales, no obstante, han terminado la gala sin recibir ningún Oro. En su lugar, la Plata de ambas categorías ha sido para las agencias TBWA y Posterscope junto con Dentsu X y Publips Serviceplan, respectivamente. El Bronce de la categoría Acciones Especiales ha terminado en manos de PHD y Proximity Barcelona por su campaña para el lanzamiento del nuevo Karoq. En Digital, la tercera posición ha sido para la agencia Saatchi Londres.
PALMARÉS DE LA CATEGORÍA ACCIONES ESPECIALES
- PLATA: Es de motivado | Posterscope, Dentsu X - Publips Serviceplan | Amstel
- BRONCE: Lanzamiento Karoq | PHD y Proximity Barcelona | Skoda
PALMARÉS DE LA CATEGORÍA DIGITAL
- PLATA: Basuraleza | TBWA | Ecoembes y SEO Birdlife
- BRONCE: Fill the world | Saatchi Londres | Fujifilm
En la categoría Convencional, LOLA Mullenlowe se alzaba con el Oro por su campaña Pleasure Icon para Magnum, mientras que la Plata recaía en manos de Sé más viejo, de la agencia China para Adolfo Domínguez. El Bronce de esta categoría lo recibía X-Rays, de PS21, por su campaña de Exterior para KFC.
- BRONCE | X-Rays | PS21 | KFC
Para cerrar la gala, Carlos Barón, Director General de JCDecaux Iberia, ha querido dedicar unas emotivas palabras a todos los presentes: “Sois vosotros los protagonistas de este Premio. Gracias por vuestro talento, ingenio y creatividad. ¡Os esperamos el próximo año!”.